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Detalles técnicos |
Construida por primera vez en 1996, la 101 es la locomotora estrella de Deutsche Bahn. Se utiliza a lo largo de toda Alemania para transporte directo de pasajeros. Capaz de alcanzar velocidades de hasta 220 km/h, la 101 es también una de las locomotoras más rápidas de la red alemana.
Desde el principio, la BR101 fue diseñada como una locomotora moderna de alta tecnología, con un motor de tres fases que proporciona una enorme potencia. Con sus cuatro ejes motores, la BR101 tiene 6.400 Kw de tracción y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.
Entre 1996 y 1999 se han construido 145 unidades que aún siguen en funcionamiento hoy en día. Gracias a su diseño de grandes paneles planos laterales, muchas de las 101 en circulación llevan anuncios comerciales. Entre estos anuncios cabe destacar los de Marklin, el musical Starlight Express y el mundial de fútbol de 2006 que se celebró en Alemania.
El primer 101 se entregó en 1996 y, rápidamente, se ganó una reputación de velocidad y fiabilidad. El moderno diseño de su estructura y muchos de sus avanzados sistemas electrónicos hacían del BR101 un tren muy eficaz y económico. Poco después de su introducción, sus funciones pasaron a las líneas de Intercity y muchos trenes InterRegio pasaron a ser remolcados por esta locomotora.
Los motores ajustables separados que dan potencia al 101 pueden alternarse durante la operación por lo que, aunque un motor falle, aún dispone de una potencia de hasta el 75%.
A pesar de que la producción de unidades cesó en 1999, el 101 aún está en la vanguardia de la fiabilidad y la eficiencia de las operaciones de alta velocidad de hoy en día. Esta locomotora todoterreno puede funcionar tanto con trenes de carga como con servicios rápidos de pasajeros y ha cumplido con las expectativas de Deutsche Bahn durante todo su servicio.